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Elegir un ERP: ¿Qué tengo que valorar? Parte II.

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Continuando con el post anterior, y situándonos de nuevo en ese momento en el que la empresa tiene que elegir un ERP y se hace la pregunta: ¿Qué tengo que valorar? volvemos en esta segunda parte del artículo y nos vamos al lado más mundano y empresarial del asunto: Los costes y el con quién.

¿Cuánto pagar por un ERP y cómo pagarlo?

 

Hasta no hace demasiado, implantar un programa de gestión empresarial suponía una inversión elevada de implantación a lo que siempre se sumaba los costes de licencias necesarias, módulos, formación, mantenimientos… que hacían que la decisión fuera compleja para los financieros de las organizaciones. El opensource o software libre ha transformado, en gran medida el mercado: con una comunidad detrás que hace evolucionar el “producto”, la empresa que se encuentre ante la decisión de implantar un ERP ya no debe pagar los peajes de las licencias y los módulos, sino que únicamente asumirá los costes del conocimiento, del know how de los profesionales que evaluarán, ejecutarán el proyecto y formarán, haciendo, por tanto, más económica la solución que cualquier otra que exista en el mercado.

Además de la ventaja del párrafo anterior, el mercado también ha evolucionado hacia otro modelo de negocio: el modo SaaS o “pago por uso”, sistema en el que el cliente únicamente paga lo que necesita en cada momento en función de los módulos que precise (Contabilidad, Compras, Almacén, CRM, etc..), el número de usuarios con los que cuente y otras variables que el proveedor pueda establecer como pueda ser el mantenimiento.. De este modo, nos olvidamos de una inversión estratosférica de implantación, y podemos optar por una cuota mensual asumible y cómoda.

¿Con quién?

 

Es evidente que si apostamos por un ERP de “marca” (llamese Microsoft, SAP u otros) el con quién pasa de ser crucial a una escala menos importante: el producto es el que manda, el que se nos presenta como valor añadido y ofrece lo que ofrece.

Sin embargo, si decidimos trabajar con opensource, las garantías del producto las avalan miles de profesionales a nivel mundial (ese aspecto nos deja tranquilos), y el “ofrece lo que ofrece” resulta ser ilimitado. Además,  la consultoría previa, la implantación, la formación y el día a día va a depender de los profesionales que cada empresa elija para ello, cualidades de la ingenieria pasan a ser importantes:

– Que sean desarrolladores y, por tanto, cuenten con un buen equipo de técnicos que lo avalen.
– Que cuenten con un servicio de atención al cliente ágil y personal.
– Que ofrezcan solvencia en el mercado (implantar un ERP es algo serio y que influye directamente en la gestión de nuestra empresa, no se puede dejar en manos de cualquiera).
– Que nos inspiren confianza y seguridad.

2019-02-20T15:37:30+00:00

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